EL DESASTRE DE SEDAN EN 1870
Los desaciertos de Napoleón III culminaron al declarar la guerra a Prusia en agosto de 1870. Sus mediocres generales Bazaine, Mac-Mahon, etc, fueron vencidos en varias batallas que culminaron con la derrota de Sedán (1ro de septiembre de 1870) en la que los franceses sufrieron 3.000 muertos y 14.000 heridos. Al día siguiente se afirmó la capitulación, por la cual Napoleón III, Mac-Mahon y 83.000 hombres fueron llevados prisioneros a Alemania.
Cuando el pueblo de París tuvo noticias del desastre, lanzándose a la calle gritando: "¡La abdicación!" "¡Viva la República!" La multitud penetró tumultuosamente en la Asamblea y exigió la proclamación de la República. La emperatriz Eugenia huyó de París y se refugió en Inglaterra. Así terminó la dinastía de los Bonaparte y comenzó el mandato de la tercera república Francesa.
En canciller alemán Bismarck exigió al nuevo Gobierno la entrega de Alsacia, con Estrasburgo y la Lorena. Ante tales pretensiones, los asambleístas decidieron resistir y proseguir la guerra. París se aprestó para la defensa, pertrechó con rapidez los fuertes que rodeaban la ciudad y se improvisó un ejército con los supervivientes de Sedán, la Guardia Nacional y un cuerpo de voluntarios.
OTTO VON BISMARCK
El 27 de octubre el Ejército alemán ocupó la plaza de Metz haciendo prisioneros a 173.000 hombres y capturando una enorme cantidad de material bélico. Los alemanes concentraron el grueso de su ejército alrededor de París, que hubo de rendirse después de sufrir un terrible sitio con toda clase de privaciones (28 de enero de 1871). Francia tuvo que someterse a las condiciones de paz dictadas por Bismarck, cediendo la Alsacia-Lorena y comprometiéndose a pagar como indemnización de guerra la increíble cantidad de cinco mil millones de francos. En garantía del pago debían ser ocupadas por la tropas alemanas algunas regiones francesas. El propio Bismarck reconoció la dureza del tratado firmado en Versalles, al exclamar: "Dentro de cincuenta años esta dará ocasión a otra guerra con Francia" (febrero-mayo de 1871).
MIS REDES SOCIALES :
INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH
INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA
YOUTUBE: JUANPFOH
ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO ESTA INFORMACIÓN !! :)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
LA CULTURA Y EL ARTE VISIGODOS
Resultaba difícil fundir razas y pueblos tan distintos como eran los visigodos y los hispanorromanos. La Iglesia católica, a raíz de la conversión de Recaredo adquirió gran influencia y los obispos llegaron a tener notable ascendiente sobre los reyes.
Los concilios de Toledo eran asambleas de eclesiásticos, que con el tiempo se convirtieron en reuniones de nobles y clero y en las cuales se trataban no sólo problemas religiosos y de costumbres, sino jurídicos, militares, y políticos.
En aquellos tiempos agitados, en que la cultura romana se hundió al empuje de los bárbaros y estuvo en trance de perderse, brilla un hombre extraordinario en el mapa de España, tan cargado de odios, venganzas y ambiciones: San Isidoro de Sevilla, considerado como el hombre más sabio de su tiempo. Escribió una obra enciclopédica titulada Orígenes o Etimologías, en la cual compendiaba todo el saber de su tiempo. Los discípulos de San Isidoro crearon escuelas y su obra influyó en gran parte de la Edad Media española.
El arte visigodo es muy interesante. No en vano el pueblo que le dio vida era el más culto y civilizado de todos los bárbaros que invadieron el Imperio Romano. Ataúlfo, su primer rey, por ejemplo, estaba casado con Gala Placidia, hermana del emperador Teodosio, el Grande.
Las construcciones de esta época que abarca los siglos VI y VII, se caracterizan por el uso del arco de herradura, menos exagerado que el utilizado por los árabes. Las paredes de los edificios eran muy robustas, las columnas gruesas y, en general, las construcciones pesadas, macizas, como si los arquitectos carecieran de la técnica que tan bien habían utilizado los romanos, o bien no dispusieron de los medio apropiados para emplearla.
TEODISIO I EL GRANDE .
La orfebrería visigoda ha podido ser estudiada gracias al hallazgo del tesoro de Guarrazar que contiene varias coronas votivas adornadas con piedras preciosas, entre las que sobresale la atribuida a Recesvinto.
La civilización visigoda quedó absorbida por los árabes, pero de ella nació el empuje extraordinario de la Reconquista, que a lo largo de siete siglos debía alumbrar la definitiva unidad de España.
MIS REDES SOCIALES DONDE PODÉS ENCONTRARME ACTIVO :
INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH
INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA
YOUTUBE : JUANPFOH
Una de las características de la arquitectura bizantina es la cúpula, para construir la misma tuvieron que conseguir resolver el problema de unir un prisma de base cuadrada, el edificio, con una cúpula circular. Para lograrlo, utilizaron las pechinas, pequeñas bóvedas en forma de ábsides.
Un ejemplo característico del arte bizantino es la mezquita de Santa Sofía en Constantinopla, que inicialmente fue un templo Cristiano. Fue edificada en los años 532 y 537 según planos de Antemino de Tralles y de Isodoro de Mileto. La base es la típica de la basílica romana, es decir, un rectángulo, con una gran nave central y dos laterales de dos pisos sostenidos por columnas. Sobre los muros de la nave central se levanta la cúpula de 32 metros de diámetro y 60 de altura.
Una circunferencia tan enorme como es la base de esta cúpula se apoya sobre los gruesos muros por medio de cuatro pechinas ( Triángulo de lados curvos que está formado por el anillo de una cúpula y los arcos sobre los que se construye ) y varios sectores de bóveda. Su interior está ricamente adornado con mármoles veteados, inscripciones y gran riqueza de color.
En muchas iglesias bizantinas la cúpula llega a borrar la planta en cruz de la misma. A diferencia de los latinos, el templo bizantino solía tener planta de cruz griega, es decir, la nave central y la transversal eran sensiblemente iguales, por lo que la cruz tenía los cuatro brazos idénticos. En las iglesias de planta en cruz latina la nave central es más larga que la transversal.
El estilo bizantino se extendió hasta Rusia y por occidente llegó al Norte de Italia. Las iglesias de San Apolinar en Ravena son de planta latina, mientras la de San Vidal, en la misma ciudad, es una construcción en cúpula. Otras iglesias bizantinas se pueden admirar también en Jerusalén, Salónica y Éfeso, así como en Kiev y Novgorod.
La escultura, en cambio, tuvo poca importancia debido, quizás, a que la Iglesia Oriental tomó partido por los iconoclastas y llegó a abolir las imágenes en los templos. En cambio, los elementos decorativos de carácter geométrico, sobre todo de los capiteles y frisos, llegaron a alcanzar una rara perfección.
PODES SEGUIRME EN MIS REDES SOCIALES :
YOUTUBE : JUANPFOH
INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH
INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA
---------------------------------------------------------------------------------------------------
LA CIUDAD DE TROYA Y SCHLIEMANN
Durante muchos siglos se creyó que la ciudad de Troya y su leyenda solo habían existido en la imaginación de Homero.
Enrique Schliemann era un alemán pobre, hijo de un pastor protestante, que aprendió el griego para poder leer la Ilíada en su lengua original. Su obsesión por Troya era tan grande que llegó a creer, no sólo en su existencia real, sino en la posibilidad de descubrir sus ruinas.
Enrique Schliemann
Sin embargo, nada en su vida hacía presagiar que llegaría a ver realizados sus sueños. Embarcó para Venezuela, pero el buque naufragó; luego fue destinado a Rusia con un cargo mercantil. Gracias al comercio se enriqueció, y a los 37 años pudo realizar su primer viaje a Grecia.
A partir de aquel momento la locura de Schliemann, contagiada a su esposa, empezó a obrar milagros.
En abril de 1870, ayudado por un equipo de cien trabajadores, empezó a remover la tierra de una extraña colina situada en la costa de Asia Menor, y después de trasladar más de 250.000 metros cúbicos de tierra, puso al descubierto las ruinas de una ciudad en la que encontró ricos tesoros.
Hasta siete poblados superpuestos halló en la colina de Hissarlyk. El último databa de la Edad de la Piedra. Uno de ellos era la Troya de Homero, de Aquiles, de Patrocolo y de Héctor.
Ciudad De Hissarlyk
Schliemann era un hombre que se había formado a sí mismo, era un arqueólogo nato. En 1876 emprendió excavaciones en Micenas, en Creta, donde descubrió la Acrópolis, la Puerta de los Leones y el tesoro de Atreo.
El comerciante alemán enamorado de la Grecia clásica mandó construir una casa de los alrededores de Atenas y, en su vejez, gozó de un justificado triunfo que, al considerarlo fríamente, parece haber nacido de una químera.
MIS REDES SOCIALES :
INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH
INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA
YOUTUBE: JUANPFOH
Publicar un comentario
0 Comentarios