LOS INCREÍBLES PENSAMIENTOS GRIEGOS

 LOS INCREÍBLES PENSAMIENTOS GRIEGOS

Grupo de Filósofos Griegos

La filosofía griega es tan importante y merece un estudio tan detenido por la influencia que tuvo en la historia de la Humanidad, que no puede resumirse en un comentario sobre la cultura de este pueblo. De ella se hace una amplia referencia en el tomo cuarto de esta obra.

Desde el siglo VI hasta el II a. J. C. se pueden considerar cuatro periodos:

 Del siglo VI y primera mitad del V, se recuerdan los nombre de Thales de Mileto, Heráclito, Pitágoras, Parménides, Anaxágoras, etc. Todos ellos buscaban una interpretación del mundo que les rodeaba. Unos, como Pitágoras, creyeron encontrarla en los números, otros en la esencia de las cosas, sea el agua, el fuego, el cambio o el átomo, como Demócrito. Es el periodo de la filosofía cosmológica, en la que el pensador tendía más a observar y a estudiar el mundo natural que el psíquico.

Thales de Milet

 

Heráclito





 

En la segunda mitad del siglo V aparece la figura de Sócrates. Anterior a él, los sofistas, con Protágoras y Gorgias, iniciaron el estudio del hombre por ser, como entendía Protágoras, "La medida de todas las cosas", pero los sofistas fueron pensadores que cayeron en un malabarismo verbal y no siempre se mantuvieron fieles a la verdad. Sócrates (470-399) amaba la verdad y para encontrarla usaba el diálogo como método, la conversación entre discípulos y maestro, y se servía de la ironía para poner de relieve el error y la falsedad. Fue un auténtico maestro, pero a su muerte no dejó nada escrito.

Ya en el siglo IV su discípulo Platón (427-347) dio a la posteridad los diálogos socráticos que recordaba de haber oído de boca de su maestro. Con Platón y con Aristóteles se llega a la plenitud de la filosofía griega. Estos dos genios estructuraron un sistema completo sobre las ideas, el alma, el proceso del conocimiento, del bien y del mal, de la virtud y el vicio. Platón sentó las bases de una teoría de Estado.

Platón 

Aristóteles (384-322) fue una mentalidad poderosísima, capaz de conseguir una síntesis completa de todos los conocimientos de su época. Es el filósofo de los grandes tratados; sobre el Alma, sobre la Física y la Metafísica, sobre la Ética y la Lógica, sin olvidar la Política, etc.

El aristotelismo influyó en forma tan poderosa en la filosofía medieval que toda ella, incluida la obra de Santo Tomás, está impregnada de Aristóteles. La Escolástica medieval es el resultado de la fusión del pensamiento griego aristotélico y el Cristianismo. Fue preciso que transcurrieran más de quince siglos para que los pensadores se revelaran contra la doctrina del maestro indiscutible y volvieran por los fueros de la razón y la libertad.

Aristóteles

Durante los siglos III y II a. J. C., la filosofía griega vio la aparición de Zenón y su doctrina estoica que tanta repercusión tuvo en Roma, y por la que el hombre ha de vivir conforme la virtud, la cual basta para asegurarse la felicidad. Para los seguidores de Epicurio la felicidad consiste en el disfrute de la vida: "El placer es el bien, y el dolor es el mal". Y de ahí nació el hedonismo. Pirrón fue un escéptico, y según él las cosas son incognoscibles, por lo cual es preciso renunciar a los ideales y al falso deseo de conocer la verdad absoluta.
Epicurio

El dogmatismo aristotélico se fue diluyendo en opuestas escuelas, en una decadencia que permitió a la filosofía romana absorber el pensamiento griego. Esta fusión se produjo a la puertas del siglo I a. J. C., cuando una nueva doctrina, el Cristianismo, ofrecía una visión más esperanzadora de la vida.

La contribución de Grecia a la cultura universal es tan considerable que produce un sentimiento de admiración y respeto ver cómo un pueblo pequeño, radicado en un país sobre y abrupto, a lo largo de unos tres siglos dio a la Humanidad más que cualquier otro en condiciones similares y en un tiempo proporcional.

MIS REDES SOCIALES :

INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH 

INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA



Publicar un comentario

0 Comentarios