LOS TEMPLOS EGIPCIOS
LOS TEMPLOS EGIPCIOS
La sensación general que producen los templos egipcios es de pesadez. Masas que gravitan con toda su fuerza, líneas rectas, horizontales y verticales donde no existe el arco.
El santuario se encontraba en el lugar más apartado de la entrada. El fiel penetraba por un largo camino flanqueado por estatuas, obeliscos o colosos. Una vez salvada la muralla que rodeaba la edificación, avanzaba por un ancho patio rodeado de altísimas columnas, rectas, redondas, imitando generalmente la flor del loto e historiadas con minuciosos relieves. Éste era el "peristilo" y de él se pasaba al "hipostilo", o galería donde las comunas sostenían el techo.
Santuario Egipcio |
Solamente después de caminar largo rato, el peregrino podía entrever el auténtico santuario, rodeado de sombras y misterio, donde los sacerdotes se entregaban a sus cantos y al enigma de su liturgia. El lugar donde estaba la divinidad sólo era asequible a los sacerdotes o al faraón.
El templo de Karnac, por ejemplo, es impresionante. Tiene 134 columnas y sus medidas son: 102 de largo, 51 de ancho y 23 de alto.
Una de las partes de el Templo de Karnac |
Hoy diríamos que el arte egipcio está afectado de un colosalismo y de un sentido escenográfico impresionantes. Sus esculturas son rígidas, algunas esquematizadas, todas muy simples, como la del escriba sentado o los colosos de Memnon, de unos 16 metros de altura. La rigidez se observa incluso en un busto tan hermosos como el de la reina Neferteti.
La reina Neferteti |
En cambio, la contemplación de los bajorrelieves que muestran escenas de la vida campesina y del quehacer diario, tan abundantes en los templos y tumbas, son de una textura delicada y de un sabor poético compatibles con una admirable sencillez y extremada perfección. Ésta es de admirar en la confección de papiros y, en general, en todas las muestras de escritura. El llamado Libro de los muertos es una expresividad notable.
Libro de los muertos |
MIS REDES SOCIALES :
INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH
INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA
Publicar un comentario
0 Comentarios