EL HALLAZGO DE LOS METALES

 EL HALLAZGO DE LOS METALES

El dominio del fuego y el haber solucionado problemas de orden intelectual previos como la fabricación de vasijas, permitió al hombre iniciar la metalurgia de los metales de más fácil obtención. El primero de ellos fue el cobre, y con esta industria el hombre prehistórico entra en el periodo denominado Eneolítico.

Cuando aprende a mezclar el cobre y el estaño, dando origen al bronce, aparece una cultura nueva, interesantísima: la Edad de los Metales.

Durante la Edad del Bronce en las Baleares surgen los llamados "Talayots", "taulas" y "navetas", construcciones religiosas y funerarias, mientras que en el Mediterráneo oriental nacen culturas muy avanzadas de las cuales conocemos muchos detalles. Es la época del esplender cretense. En la isla de Creta las leyendas del Laberinto y del Minotauro pertenecen a esta edad. En los palacios de Cnosos y otros lugares de la isla se hallan frescos, cerámica, estatuillas y diversas pinturas, así como construcciones que nos indican el progreso de un pueblo sedentario, con una organización política, unas costumbres y un género de vida bien definidos.

Los llamados Talayots
Lo mismo podríamos decir de las primeras ciudades de Troya. Las luchas homéricas hay que situarlas en esta época del bronce.

El arte escasea en este periodo. La cerámica se empobrece en el resto de Europa y las pinturas rupestres se convierten en trazos esquematizados, como un arte abstracto primitivo.

En España es célebre el yacimiento de El Argar, donde se ha encontrado cerámica, fíbulas de metal, hachas de bronce, enterramientos en necrópolis, etc.

La ciudad de El Argar
En Francia se había establecido un pueblo al que denominamos celta, y que debía predominar durante un lapso de tiempo muy importante.

De los países más fríos de Europa tenemos una muestra asombrosa del arte del periodo del bronce. Es el carro solar de Trundholm. Representa un disco solar colocado verticalmente sobre un carro del que tira un caballo. Seis ruedas permitían mover este vehículo de indudable significación religiosa.

Carro solar de Trundholm

MIS REDES SOCIALES :

INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH 

INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA



Publicar un comentario

0 Comentarios