EL APOGEO DE LA PIEDRA
EL APOGEO DE LA PIEDRA
A unos 10.000 años de distancia de nuestros días surgió en Europa lo que se llama "Revolución Neolítica". El hombre realizó descubrimientos sensacionales que le permitieron asentarse en un medio geográfico determinado y comenzar a dominarlo.
En primer lugar, debió abandonar la azarosa vida del cazador puro, nómada, cambiando siempre de lugar en pos de las piezas apetecidas, desarraigado de la tierra, sin otro bagaje que sus armas, para trocarse en agricultor. En consecuencia, aparecen los primeros poblados, las viviendas fijas, el primer bosquejo de aldea y de pueblo.
En Suiza ha sido posible reconstruir la situación y emplazamiento de numerosos "palafitos", viviendas de troncos levantadas sobre el agua, a las cuales se llegaba por medio de una canoa o de una pasarela que al retirarla dejaba aisladas las viviendas de cualquier ataque enemigo, ya fuera de hombre o de animales. En estas chozas construidas con materiales vegetales, sobre una plataforma también vegetal, el hombre debió experimentar la primera sensación de hogar, creado por sus propias manos.
Palafitos |
Mientras Europa vivía aún en la Prehistoria y se sucedían diversos cambios, otros países, como Egipto, inventaron un sistema de escritura y entraron en la Historia.
Los descubrimientos que hoy pueden parecernos pueriles tuvieron en el periodo prehistórico una gran importancia. Entre ellos se encuentra la invención de la cerámica, en su forma más primitiva; la alfarería y de la rueda, mucho más posterior, pero realizada ya en el Neolítico, de la artesanía del calzado y el vestido, siquiera fuese el curtido de pieles, etc.
Vida en el Neolítico |
Coincidiendo con esta fase sedentaria, aparece, como ya hemos indicado, la cerámica. Restos de vasija y vasos de todas formas tamaños se encuentran junto a los enterramientos de esta época. Pero aquellos hombre no solamente fabricaban vasijas sino que comenzaban ya a adornarlas con bellos motivos geométricos. En algunos casos el adorno en forma de greca lo conseguían arrollando una cuerda alrededor del recipiente cuando el barro estaba húmedo.
Tipo de vaso "Campaniforme" |
Surgió un tipo de vaso denominado "campaniforme" para adoptar la forma, más o menos vaga, de una campana invertida. Este vaso, que en su origen se cree fue mediterráneo y español, se extendió Bretaña (Francia),Sicilia, Polinia y Hungría, lo cual demuestra la existencia de corrientes de de emigración y, por tanto, de expansión cultural. Las incisiones practicadas en estos vasos se rellenaban de una pasta blanca, lo que denota la posesión de un sentido artístico por parte de aquellos alfareros.
MIS REDES SOCIALES :
INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH
INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA
Publicar un comentario
0 Comentarios