LAS LÍNEAS SAGRADAS DE ALEMANIA

 LAS LÍNEAS SAGRADAS DE ALEMANIA: LA OBRA DE TEUDT Y HEINSCH

Los alineamientos de lugares sagrados no se limitan únicamente a Gran Bretaña. En 1939 el historiador alemán Josef Heinsch publicó un artículo, "Principios de la Geografía Sagrada de la Prehistoria", en el que nombró un principio mágico perdido por el cual los lugares sagrados habían sido ya ubicados en el pasado remoto. Los lugares, declaró, eran puntos en las líneas de grandes figuras geométricas que habían sido construidas siguiendo ciertos ángulos y unidades de medidas basadas en fracciones simples de las dimensiones de la Tierra

Este antiguo esquema todavía era reconocible en el paisaje actual por la adopción de lugares paganos por el Cristianismo.

Watkins tuvo otro alemán de su época, Wilhelm Teudt, un pastor evangélico que declaró que la capilla excavada en roca en Externsteine (imagen de la izquierda), uno de los varios complejos megalíticos en Sajonia Occidental, era un observatorio solar y una de esas "líneas astronómicas", uniendo varios lugares sagrados que se irradiaban hacia fuera a través del norte de Alemania. Llamó a estas líneas "Heilige Linien" o líneas santas, pero la adopción de las cuestionables teorías de Teudt por Himmler durante el auge de los nazis llevó a que sus ideas fueran relegadas al olvido.


Izquierda: Búsqueda de líneas ley en Alemania. Alineamientos principales de una multitud de lugares sagrados en Alemania hecho por uno de los contemporáneos de Wilheim Teudt.

MIS REDES SOCIALES :

INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH 

INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA

YOUTUBE: JUANPFOH



BASILISCO : EL REY DE LAS SERPIENTES

El basilisco es el rey de las serpientes y pequeños reptiles. En imágenes antiguas aparece como una serpiente con una cabeza puntiagudo y estrecha, rematada por tres excrecencias parecidas a crestas, pero más tarde fue retratado con un cuerpo más grueso, dos patas de pájaro y una corona en lugar de cresta.

El basilisco vive en el desierto, que crea a través de su venenoso y fulminante aliento. Una mirada punzante de sus brillantes ojos es suficiente para matar a aun hombre y también puede ser su perdición; su propia mirada le matará al verla reflejada en un espejo. Dos criaturas pueden matarle: la comadreja (que la muerde hasta matarla) y el gallo (cuyo canto le causa una enfermedad mortal).


Basilisco


Durante el primer siglo de nuestra era, se decía que los desiertos del norte de África estabas infestados de estas criaturas, y los viajeros del desierto a menudo solían llevar gallos como protección. Pero los informes pronto comenzaron a describir un tipo diferente de basilisco que tenía la cabeza de un pollo. Esta criatura fue en un principio llamado Basilcock y más tarde como Cocatriz.


Cocatriz


Nació de un huevo sin cáscara y endurecido, puesto por un pollo de siete años bajo la estrella Sirio, e incubado por un sapo o una serpiente sobre un montón de estiércol. Para los cristianos medievales, la Cocatriz representaba el pecado y la muerte súbita, y era una de las cuatro apariencias que podía presentar el diablo.

MIS REDES SOCIALES :

INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH 

INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA

YOUTUBE: JUANPFOH



LA CONSTELACIÓN DEL DRAGÓN MOVIÉNDOSE ALREDEDOR DEL POLO

La palabra griega "drakon" viene de un verbo que significa "ver" o "mirar", y es por eso que los dragones tienen una gran reputación como guardianes de tesoros o sabiduría. En la mitología griega, el dragón Ladon guardaba las manzanas en el árbol de las Hespérides para la diosa HeraLadon, que había nacido por partenogénesis (nacimiento virgen) de la Madre Tierra, tenía l00 cabezas con 200 ojos, y era la elección obvia como guardián. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, no fue rival para el héroe Heracles, que le disparó una flecha y le robó las manzanas.

Para conmemorar su hazaña, Heracles grabó un dragón en su escudo, descrito así por Homero: "un dragón horrible lleno de escamas, envuelto sobre sí mismo, incalificable, con ojos retorcidos, que lanzaba llamaradas con maldad". La diosa Hera lloró amargamente la muerte de Ladón y puso su imagen entre las estrellas de la constelación del DragónDraco conocido también como el Dragón Rojo, es una gran constelación de estrellas que se mueve alrededor de los polos nortes celestial y elíptico, y puede verse en el cielo del hemisferio norte junto a la constelación de Heracles.

Otro mito griego cuenta una historia diferente, de cuando Zeus y sus seguidores lucharon con los dioses, que expulsaron a los antiguos, y como el dragón, señor del caos, era uno de estos, fue arrojado al cielo por la diosa Atenea

Ella hizo que su cuerpo girara en un círculo enmarañado, donde permanece hasta hoy unido al polo norte y girando día a día sobre el lento eje del hemisferio norte. De hecho, la estrella Thuban (Draconis), la tercera desde la punta de la cola de Draco, era la estrella polar, el centro del firmamento, en el año 2.700 a. C., en la era de Stonehenge y el Antiguo Egipto.

MIS REDES SOCIALES :

INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH 

INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA

YOUTUBE: JUANPFOH




HIDRA: DRAGÓN DE MÚLTIPLES CABEZAS ...

La mitológica Hidra encarna los poderes fértiles del agua. Las cosas vivas que son difíciles de destruir a veces se llaman "Cabezas de Hidra". Una de las representaciones mas antiguas aparece en un sello cilíndrico del 1400 a.C. en Siria, y representa parte de un mito donde el dios de la fertilidad, Baal, conquista al dragón de siete cabezas, Latan, una criatura identificada con las débiles fuerzas del caos y el desorden.

En la mitología griega, la descripción del combate de Heracles con la Hidra de Lerna muestra sus poderes de regeneración. La Hidra era una visión aterradora, tenía un cuerpo como el de un perro y ocho o nueve cabezas de reptil (una de ella Inmortal). Por cada cabeza que Heracles cortaba, a la bestia le aparecían dos. Finalmente incendió el bosque cercano, quemó los cuellos cortados con hierros candentes y enterró la cabeza inmortal bajo una roca. Esta batalla pudo haber marcado el fin de los ritos de fertilidad de Lerna, ya que las nuevas sacerdotisas, al igual que las cabezas regeneradas de la Hidra, constantemente aparecían en el templo a las orillas del río Amimone hasta que fue quemado por completo.

En la Biblia aparece la hidra en el Apocalipsis 12.3: "un enorme dragón de color rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y una corono en cada cabeza".


MIS REDES SOCIALES :

INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH 

INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA

YOUTUBE: JUANPFOH



SERPIENTES ACUÁTICAS BRILLANTES Y ENJOYADAS

Los dragones de los indios de Norteamérica son más parecidos a las serpientes que sus parientes europeos. Tienen cuerpo de serpiente y casi siempre están representados con uno o dos cuernos, o bien una joya, que crece de sus cabezas. Grandes e inmensamente poderosas, estas serpientes de nuevo se consideran deidades del agua y, como los dragones chinos, viven principalmente en lagos y ríos creando tormentas y rayos.

En muchos mitos de Norteamérica, desde México a Alaska, el camino de los rayos marca el rápido camino de las serpientes y, también, durante las tormentas, los reptiles con plumas (sisutlhaietlik o lobos marinos) salen de los ríos. Se representan con máscaras utilizadas por los indios en bailes ceremoniales, simbolizando la fertilidad relacionada con lluvia y el rayo.

La serpiente emplumada también aparece en la antigua Sudamérica como la deidad principal de los aztecas, Quetzalcoatl (literalmente "serpiente emplumada"), conocida por los mayas como Kukulkan, y en representaciones olmecas de 3.000 años de antigüedad. Como la mágica estrella de la mañana, Venus, Quetzalcoatl emerge de la boca de la serpiente emplumada incapaz de volar. El inventor del calendario es considerado, como el dragón amarillo chino, como aquel que trajo el arte de escribir a la humanidad.


Quetzalcoatl


MIS REDES SOCIALES :

INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH 

INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA

YOUTUBE: JUANPFOH



FENG SHUI Y EL DRAGÓN AZUR

El milenario arte chino del Feng Shui, de más de 2.500, o "viento y agua", se usa para seleccionar un sitio propicio y diseñar un edificio donde el "espíritu vital" o el "aliento cósmico" (el chi en chino) de la Tierra están en equilibrio.

La topografía del paisaje, sus montañas, las vías de agua y los valles, todos ellos han sido formados por el viento y el agua, y afectan al flujo local de estas poderosas fuerzas. Se usan cuatro animales simbólicos: una colina que recuerda a una gran Tortuga Negra, mira al norte; al sur, el Fénix Rojo sugiere grandes vistas, sol y agua; al este, el Dragón Azur (Mostrado en la parte de abajo) se postra sobre las piedras escarpadas como si fuera una espina dorsal; finalmente, el Tigre Blanco en el oeste prefiere piedras bajas y redondas. 

Como el dragón azur es Yang y masculino, así son las montañas, las cataratas pronunciadas y los viejos pinos. El Tigre Blanco representa el Yin, lo femenino, rigiendo sobre los lugares bajos y los valles.

DRAGÓN AZUR


MIS REDES SOCIALES :

INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH 

INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA

YOUTUBE: JUANPFOH




 DRAGONES CHINOS Y JAPONESES


Los antiguos escritores chinos describen cuatro clases de dragón: el Tian Lung (Dragón Celestial), que guarda la morada de los dioses; el Fucang-Lung (Dragón de los tesoros escondidos), que guarda la riqueza oculta en la Tierra; el popular Shen-Lung (Dragón espiritual), que controla la lluvia y los vientos y cuya imagen, con sus garras de cinco dedos, solo podía llevar al emperador; y el célebre Ti-Lung (Dragón de la Tierra), que mantiene los ríos y los arroyos bajo su poder.

Hay nueve clases principales de dragones chinos, incluyendo el Ying-Lung (Dragón alado), Jiao-Ling (Dragón con cuernos), Pan-Lung (Dragón enroscado), Huang-Lung (Dragón Amarillo) y varios otros (que vamos a ver en una futura entrada). Además hay nueve dragones niño que adornan muchas estructuras chinas (que También vamos a ver en otra entrada futura). El número nueve trae suerte en China.

Los dragones tienen nueve atributos y 117 escamas, 81 de ellas masculinas (32x32) y 36 femeninas (32x22). Los dragones chinos están asociados con la fuerza Yang masculina (el fénix simboliza el Yin).

Los dragones imperiales chinos y coreanos tienen cinco dedos en cada pie, y los demás tienen cuatro, pero los dragones indonesios y japoneses tienen tres, posiblemente por el anterior estilo chino Han, de tres garras.

Los dragones japoneses incluyen el Rau, un gran dragón sin alas, y el dragón nativo japonés Tatsu, que es más pequeño pero con grandes alas. En el arte japonés el dragón nunca está totalmente visible y aparece parcialmente escondido entre los vientos turbulentos o el oleaje que representa.


MIS REDES SOCIALES :

INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH 

INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA

YOUTUBE: JUANPFOH



LOS NAGÁ ESPÍRITUS DE SERPIENTES DE AGUA

Los nagás son los espíritus de serpientes, mitad dioses, mitad humanos, de origen indio y conocidos en todo el sudoeste asiático. El rey nagá Mucalinda es conocido por haber acogido al pensador Buda para resguardarlo de los vientos de las lluvias durante siete días. 

Otra leyenda cuenta que el rey de la antigua Camboya se casó con una princesa reptil nagá, originaria de un enorme reino del océano Pacífico, del cual descendemos todos. Los nagás y los Naguinís son representadas de tres maneras diferentes : como una serpiente, como humanos con serpientes que surgen de su nuca, y como seres mitad serpiente y mitad humano.


Su naturaleza también es triple: animal, humana y divina. Viven en los manantiales, lagos y ríos, y controlan todas las aguas, desde las nubes, la lluvia y la fertilidad, a las inundaciones y sequías.




Los estudiosos del Maháyána dividen a los nagás en cuatro grupos: nagás divinos que producen nubes y lluvia; nagás de la tierra cuyo deber es asegurarse de que todas las salidas de agua estén abiertas y que los ríos fluyan libremente; nagás ocultos que custodian los tesoros del mundo; y nagás guardianes celestiales que, como Guardianes del Umbral, protegen el palacio celestial y los templos de las deidades mayores y menores. Los nagás guardianes se representan como serpientes enrolladas con cabezas humanas, protegiendo la misteriosa y sagrada perla de la sabiduría divina en el centro de sus laberínticos cuerpos enroscados.

MIS REDES SOCIALES :

INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH 

INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA

YOUTUBE: JUANPFOH



LOS DRAGONES DE YGGDRASIL EN LA RAÍZ DEL ÁRBOL DEL MUNDO ...



En la mitología nórdica, el fresno Yggdrasil, el Árbol cósmico de la vida, se encuentra en el eje central del mundo, sosteniendo el universo. De sus ramas surgen los mundos que llegan hasta los cielos. Las tres grandes raíces en la base descienden a un mundo dividido en tres partes ( una se enraíza en los gigantes de hielo, otra en los asientos del juicio de los Aesir y la tercera sobre Niflheim, donde reina Hel. Bajo el dominio de Hel vive el dragón Nidhogg, "el que muerde con maldad", que intenta destruir el Universo royendo la raíz.


Mientras que Nidhogg es el mal que amenaza el Universo, el gusano del Midgard (o Jornungand) es el mal que azota la Tierra, viviendo en los mares que rodean la Tierra con su cola dentro de la boca, creando y regurgitando los océanos del mundo. La leyenda cuenta que si alguna vez la cola abandonara su boca, la Tierra sufrirá calamidades.
En la leyenda, el pelirrojo dios del tiempo Thor, caracterizado por su mal genio, decide aniquilar al gusano de Midgard con su temible martillo. Convence al gigante Hymir para llevarle a pescar, y poniendo como cebo una sabrosa cabeza de buey, consigue pescar a su presa.

"Puedo asegurarte esto: nunca nadie vio una imagen tan escalofriante como Thor, porque sus ojos estaban completamente abiertos mirando a la serpiente y ella sopló una nube de veneno. Dicen que el gigante Hymir palideció, se aterrorizó cuando el mar se encrespó. Pero Thor cogió su martillo y lo lanzó contra la serpiente, justo cuando Hymirse resolvió para buscar su cuchillo, cortar el cebo y así hacer pedazos y después arrojar por la borda la caña de pescar de Thor. La serpiente se sumergió en las profundidades del mar." Snorri Sturluson" (1178-1241).

Thor, torturado por su fracaso, golpeó a Hymir y lo arrojó por la borda. Posteriormente, Thor y el gusano de Midgard se mataron entre sí en el Ragnarok La perdición de los dioses.



MIS REDES SOCIALES :

INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH 

INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA

YOUTUBE: JUANPFOH


 ¿ Qué es un Dragón ?

Los primeros naturalistas creían que el dragón era un animal real. Muchos de los mapas de países extranjeros tenían la inscripción "Aquí hay dragones", normalmente en áreas salvajes e inexploradas, y libros como Historia de las bestias de cuatro patas y las serpientes de Edward Topsell, del siglo XVII, mostraban representaciones de dragones parecidas a reptiles como lagartos y serpientes. 

Hoy, con nuestra capacidad de viajar a casi cualquier parte del mundo, podemos estar casi seguros de que el dragón, con la forma en la que lo imaginamos, no existe en ningún lugar de la tierra.

La descripción moderna del dragón podría ser de la que tiene cuatro patas, un cuerpo largo parecido al de una serpiente que acaba en una cola con púasferoz cabezaalas de murciélagogarras dientes afilados, y que escupe fuego por la boca. Sin embargo, al principio, las formas de dragón y la serpiente eran completamente intercambiables.

Las palabras "Drakon" y "Draco" se usaban en los imperios griego y romano para describir a una serpiente de gran tamaño. La palabra actual "dragón" se deriva de estos nombres. "Drakon" no solo se refería a una gran serpiente, sino también a una criatura voladora (aunque, como muchos dragones chinos, misteriosamente no necesitaba alas para volar). Los primeros textos y los clásicos hacían poca distinción entre las serpientes sin patas y los dragones.

MIS REDES SOCIALES :

INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH 

INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA

YOUTUBE: JUANPFOH



EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS: Los alineamientos astro-arqueológicos más básicos

Por todo el mundo antiguo los lugares importantes y los alineamientos largos estaban dirigidos hacia la salida y la puesta del sol en los cuatro días clave del año, los solsticios de verano y de invierno (los días más largos y cortos del año), y los equinoccios de marzo y septiembre.

Nabta Playa

Stonehenge, en Inglaterra, está alineado con la salida del sol en el solsticio de verano y también a la puesta del sol en el solsticio de invierno (siempre opuestas entre sí en el horizonte). Newgrante, en Irlanda, del año 3200 a. C., está alineado con el amanecer en el solsticio de invierno. El círculo de piedra más antiguo descubierto hasta ahora está en Nabta Playa, en el desierto egipcio. Data del 4.800 a. C. y es un círculo ahuevado cuyo eje, al igual que Stonehenge, apunta a la salida del sol en el solsticio de verano (noroeste) y a la puesta del sol en el solsticio de invierno (suroeste).


Tesoro de Atreo, en Micenas, Grecia, del 1250 a. C. El sol del equinoccio sale por el este, sobre el Monte Zara, antes de brillar sobre la pared posterior a través de la ventana triangular situada encima de la puerta, en la maravillosa bóveda interior.





Representación fotográfica del Círculo Goseck, en el estado de Sajonia-Anhalt, Alemania, del 4900 a. C., es un ejemplo temprano de uno de los cientos de construcciones anulares con empalizadas de madera y zanjas. Dos de sus tres entradas están exactamente alineadas con el sol en el solsticio de invierno; una al amanecer (SE) y otra al ocaso (SO).




Publicar un comentario

0 Comentarios