Los diálogos de Platón sobre la Atlántida

 Los diálogos de Platón sobre la Atlántida

Esta es, a grades rasgos, la bella fábula de la Atlántida, según ha sido posible reconstruirla sobre la base de las historias contadas en millares de libros y en otro medio millón de páginas de Internet. La idea de que una raza semejante a la humana haya existido millares de años antes de nuestras civilizaciones más antiguas, constituye indudablemente un irresistible reclamo romántico.

Pero, ¿ Cómo son realmente las cosas ? Si dejamos de lado las especulaciones contemporáneas y hacemos un viaje de regreso en el tiempo, descubriremos que la historia de la Atlántida no ha surgido de la antiguas tradiciones, ni fue contada y transmitida de generación en generación, sino que fue contada por primera vez por una sola persona, el filósofo griego Platón (427-347 a.C).


Platón, que vivió hace cerca de 2.500 años en la Grecia antigua, fue discípulo de un genio como Sócrates y, a su vez, maestro de otro gran Filósofo, Aristóteles.

En torno al año 355 a.C., Platón que tenía por entonces más de setenta años, y que había tenido una vida rica y venturosa, y que desde hacía algunas décadas daba lecciones en Atenas, escribió dos diálogos, Timeo y Critias en los que incluyó las bases del relato de la Atlántida. Ya había escrito anteriormente otros diálogos, y en esas pequeñas obras hacía figurar a su maestro Sócrates y a un grupo de amigos, que discutían sobre problemas que se referían a la política, la moral y al lenguaje.

Platón

En su diálogo más famoso, La República, exponía su concepto de estado ideal. Probablemente quiso continuar las exposiciones hecha en La República en una trilogía de libros, cada uno de los cuelas se centraba en las disertaciones de un personaje, Timeo, un astrónomo de Locre, el cual había hablado de los orígenes del mundo y de la naturaleza del hombre, según la filosofía pitagórica. Critias, un lejano pariente de Platón, historiador, poeta y político habría contado así la historia de la guerra habida entre la Atlántida y Atenas. Mientras tanto, Ermócrates, un general siracusano que estaba en el exilio, también había mencionado algunos temas análogos.

Sin embargo, la trilogía no llegó a completarse, pues Platón escribió primero el Timeo y se desencantó con una primera edición del Critias por lo que posteriormente abandonó el proyecto para dedicarse a lo que habría de constituir su último diálogo, Las Leyes.

Al principio del Timeo, Sócrates y Timeo recuerdan el discurso mantenido por Sócrates el día anterior: el diálogo de la República. Recuerdan cómo Sócrates había exhortado a sus amigos a que propusieran ejemplos de cómo habría de comportarse en la guerra una sociedad ideal. Entonces dijo Critias que, por una extraña coincidencia, conocía una historia que venía muy a cuento. La había escuchado de un poeta anciano cuando él era un niño de diez años; y había estado de vela toda la noche anterior tratando de recordarla con detalle.

MIS REDES SOCIALES :

INSTAGRAM PRINCIPAL : JUANPFOH 

INSTAGRAM SECUNDARIO : HISTORIAYFÍSICA



Publicar un comentario

0 Comentarios