Un tema Candente: Conflagraciones Químicas
UN TEMA CANDENTE: CONFLAGRACIONES QUÍMICAS
Buena parte de la que nos rodea son compuestos, o combinaciones de varios elementos. Para enlazarse, los átomos redistribuyen sus electrones de valencia externos con mayores niveles de energía, manteniendo todo su interior a salvo.
En la página siguiente, arriba, se ilustra una reacción exotérmica, que produce calor. Después de deshacer las moléculas de gas con el calor de una llama, rápidamente se forman nuevos enlaces de agua que encierran menos energía que los enlaces de gas originales. La energía liberada mantiene viva la reacción, y los gases explotan mezclando frenéticamente los electrones entre ellos. Abajo se ilustra una reacción endotérmica que tiene lugar durante la fotosíntesis de las plantas.
![]() |
Aquí, las sumas van en dirección contraria y el calor tiene que absorberse, en este caso por la luz del sol. De modo que los productos poseen más energía que los reactivos, con la glucosa almacenando la energía. Cuando la reacción se mueve en dirección contraria, se conoce como respiración. La materia se manifiesta en distintos estados y fases. Los sólidos empaquetan bien los átomos en disposiciones rígidas. El calor hace vibrar los átomos y separa las estructuras para formar líquidos que pueden fluir aún más y los átomos se dispersan a gran velocidad en todas direcciones en forma de gases.
A temperaturas aún más altas, algunos electrones salen de los átomos para crear un plasma ionizado con carga eléctrica, como el que se encuentra en la corona solar, caracterizada por la presencia de temperaturas muy altas.
MIS REDES SOCIALES :
Publicar un comentario
0 Comentarios